El cerebro puede repararse

"La idea de partida del EMDR (Estimulación Bilateral Inter-hemisférica) es que, en cada uno de nosotros, existe un mecanismo de reprocesamiento e integración de los traumatismos emocionales. Este reprocesamiento integrador es la idea nuclear de que se conoce como PAI (Procesamiento Adaptativo de la Información).

Cuando el sistema se desborda, ya sea porque el traumatismo es demasiado fuerte o porque la persona es especialmente vulnerable en el momento en que se éste se produce, es decir no tiene recursos para enfrentarse a la situación, el suceso doloroso se convierte en traumático. De acuerdo con el abordaje del EMDR, diríamos que, en vez de ser digerida, la información concerniente al traumatismo permanece bloqueada en el sistema nervioso central. Se almacena en un sistema de neuronas que cuenta con vida propia.

Anclado en el cerebro emocional, desconectado del conocimiento racional, este sistema se convierte en un paquete de información no tratada y disfuncional, que el mero recuerdo del traumatismo inicial puede reactivar."

De la "Curación Emocional" de David Servan-Schreiber

DOLORES AZNAR MILLAN

Psicóloga especializada en el tratamiento de EMDR  y Neurofeedbak.

CONTACTO

Consulta en C/Baltasar Gracián 12, Entlo. Dcha., 50006 Zaragoza.

Telf: 676 980 211

correo@doloresaznar.es

mapa